Teocintle



El teocintle es una especie de pasto silvestre que crece en ciertas regiones de México, Nicaragua y Guatemala. Sigue siendo un misterio para la ciencia las circunstancias que originaron el nacimiento del maíz, sin embargo todas coinciden en que el Teocintle es su ancestro genético. Ya en 1893, investigaciones realizadas por el botánico J. William Harshberger sugerían que el maíz es un producto de la hibridación del teocintle con otro pasto, quizá extinto.

Así mismo, se han desarrollado teorías donde se menciona que el maíz pudo haber evolucionado gracias a que las ramas del teocintle hubiesen sido condensadas al ser colocadas accidentalmente en la zona de expresión femenina de la planta. Así se produjeron alteraciones de los nutrientes que conllevaron a cambios morfológicos. De esta manera el teocintle desarrolló, según se menciona, una mazorca.

Investigaciones más recientes deducen que los ancestros más antiguos del género Zea (al cual pertenece el maíz) estarían presentes en la tierra desde hace 20 millones de años. Además, se sugiere que hace 11 millones de años ocurrió la hibridación de dos especies ancestrales que eventualmente constituyeron la materia prima que, después de millones de años, sería manejada por el ser humano.

Tal vez los pueblos indígenas pudieron haber tenido conocimiento de tales sucesos. En algunas regiones rurales del país, se busca que existan poblaciones de teocintle alrededor de las áreas dedicadas al cultivo de maíz para mejorar el grano. Según algunos investigadores, el nombre del teocintle podría ser un caso de "memoria cultural" que confirmaría la asociación de las culturas prehispánicas con la evolución del maíz a partir del teocintle. La palabra teocintle viene del Azteca teocentli que significa mazorca de dios del maíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario